Alvear 2612 - Tel: 4330525 - Cel: 155911611
Rosario - Santa Fe - Argentina
E-mail: arofusa@hotmail.com

23.8.12

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA C.A.F.S

Pedro Bonnettini: “Lo que hace la AFA es fútbol cinco”
El Presidente de la Confederación de Fútbol de Salón en la Argentina, Pedro Bonnettini, dijo que lo que hace la AFA es Fútbol Cinco. Destacó la organización del torneo que se lleva a cabo en Gualeguaychú. Señaló que la Confederación está presente en 22 provincias.
El misionero que rige los destinos de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón no tuvo pelos en la lengua al hablar sobre la Confederación que preside y el futsal que se practica bajo la órbita de la Asociación del Fútbol Argentino.
Pedro Bonnettini, llegó el martes a la ciudad de Gualeguaychu para presenciar el nacional de clubes cadetes que se desarrolla en el polideportivo de Calle Guemes. En  pleno torneo, habló y se mostró “Contento de estar en Gualeguaychú, observando un torneo de chicos con un potencial  enorme en un polideportivo que está  muy bueno, debido a que cuenta con una cancha de 36 por 18 que es lo que se requiere para un torneo de esta naturaleza”. Agregó que una de las falencias de Gualeguaychú, era el de no contar con gimnasios que pudieran albergar una cancha con las medidas ya destacadas “ y reglamentarias para un nacional de clubes”
Dijo que las medidas de “cuarenta por veinte la confederación no las  utiliza y si bien contamos con varios gimnasios en el país con las medidas apuntadas, sugerimos las de 36×18 o 36×20, que son las ideales  para este deporte”
Destacó que el futsal y el fútbol son deportes muy diferentes “La única coincidencia que tienen es de que se juega con el pie, siendo el futsal la  segunda disciplina que se disputa de esta manerta”  Acotó que “Por los gestos técnicos que tiene, se asemeja más al básquet y al handbol que al fútbol. Por la rotación, posiciones, reglamento y demás” agregó. Básicamente-dijo- en los 27 gestos técnicos de este deporte, 23 coinciden con el básquet, 18 con el handbol y solo 2 con el fútbol y sin ser peyorativo, culturalmente en lo que refiere al mensaje de comportamiento, acatamiento de las reglas, respeto y ética deportiva, no tenemos nada que ver con el fútbol” afirmó.
Reconoció que los inicios de la disciplina en un lugar que “No era “salonero” como en un principio pasara en Gualeguaychú son difíciles. Obviamente los primeros en  practicarlos son jugadores que venían de cancha grande, pero después con el paso del tiempo, se llega a tener como en  Rosario, Mendoza, Tierra del Fuego que está participando en Gualeguaychú con 5 equipos,  saloneros puros”
El arbitraje
Es como el juego. Cuesta adaptarse y el juez de futsal, tiene más afinidad con el de básquet, que con el de fútbol de campo, debido a la movilidad y dinámica, aunque la mayoría proviene del fútbol que se han adaptado e interpretado el juego. Hoy-agregó- Gualeguaychú cuenta con un buen plantel de árbitros”
Diferencias
El Presidente de la Confederación  marcó diferencias con el denominado futsal de AFA (Asociación del Fútbol Argentino)  “hablemos claramente lo que hace AFA es fútbol cinco. Esto es sencillo la FIFA y la AFA rigen los destinos del fútbol en el plano internacional y nacional respectivamente y lo que  ellos hacen es fútbol cinco, no otra cosa “afirmó
Futsal  es la abreviatura del fútbol de salón que “Es lo que nosotros-desde la confederación-hacemos. Hay un juicio en marcha desde hace varios años  por el uso del nombre (Futsal) en muchos países de América. Juicios que han ganado en algunas naciones, mientras que en La Argentina sigue en curso” informó.
“Sabemos como funcionan estas cuestiones de poder, pero amén de esto no nos molesta, porque en definitiva nos hacen propaganda”
En programas deportivos de cadenas internacionales se pueden observar partidos de “futsal” y en nuestro país los clubes mas conocidos son Pinocho,. Boca entre otros, volviendo a aclarar Bonnettini que “Eso es fútbol cinco, no futsal. Es lo administra AFA, fútbol cinco, una variante del convencional  está muy desarrollado, pero en la Capital Federal, no así en el resto del país “mientras que la Confederación está en “veintidós provincias, tenemos 2862 equipos en el país, más de 36.000 jugadores federados y competencias desde Ushuaia hasta Misiones”
Argentina tiene dos seleccionados de futsal. El de la Confederación y el de AFA “tenemos un combinado de porteños que es el de la AFA y la Selección Argentina que es la de la Confederación”
RECUERDOS DE JUGADOR
Bonnettini tuvo su paso como jugador. Lo hizo en el puesto de arquero en el año 79 defendiendo los colores de la selección de Misiones en Río Grande- Territorio de Tierra del Fuego en aquellos tiempos- “Jugamos la final con los locales y perdimos por 3 a 2 en un tiempo que viajar a la Isla era todo un tema. Habían armado toda una fiesta y casi se la arruinamos, aunque esa vez tuvimos que jugar contra 6 jugadores”, acotó entre risas.
Gentileza de Diario "El Dia" de Gualeguaychu

No hay comentarios:

Publicar un comentario